Sunday, June 26, 2005

Nace en Chillán, Chile, en el año 1962. Desde pequeño lee, escribe y declama a los clásicos españoles entre el 5º y el 7º año (Enseñanza Básica). Al ingresar al Liceo (Enseñanza Media), sufre "una amnesia por culpa de la vanguardia" y comienza a crear según su propia sensopercepción. En 1980 publica su primer poema en la revista "Rumbos" del Liceo Narciso Tondreau, donde obtiene también el primer Premio en ensayo "Nuestro o vuestro aniversario", que no se publica por "ser algo extenso". Desde entonces participa en Encuentros de canto, poesía y teatro diocesanos. En 1980 ingresa al Grupo Literario Ñuble. Lo preside entre 1990 y 1994, y hoy 2005. También escribe y participa en encuentros locales, regionales y nacionales de poesía desde 1984. Inicia una constante lucha contra la dictadura desde los ideales cristianos (Jesús: Yo soy la Verdad y la Vida), humano (Gandhi: La no-violencia activa, grupo organizado desde jóvenes de la pastoral juvenil y universitaria)y democrática (Libertad, Justicia, Equidad y Felicidad); desde el servicio pastoral en la Paroquia El Sagrario, donde fuera bautizado el año '62; y desde la poesía: lectura en poblaciones, canchas de fútbol, peñas y encuentros. Luego de los estudios secundarios no puede seguir los superiores por un permanente estado de insilio y pobreza. Pero junto a ello, sólo era posible salir "avanti" si uno firmaba por la "avanzada nacional" (léase la derecha pinochetista), por lo tanto tuvo que trabajar en el PEM y luego en el POHJ (planes de trabajo o explotación temporal de pinochet).
Ha publicado en revistas, antologías y, artesanalmente, poemas, microcuentos y artículos.
Ingresa a la Uversidad del Bío Bío en 1991 a estudiar Pedagogía en Castellano y Licenciatura en educación. Allí conoce a Héctor Ponce de la Fuente, dramaturgo, poeta y gestor cultural. Integra el instituto de estudios literarios, el cerco de colaboradores de Filomena, y más tarde el Glamal (grupo disidente de toda oficialidad), todos ellos dirigidos y fortalecidos por Ponce).
Actualmente es Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, y Académico de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTÍSIMA CONCEPCIÓN- CONCEPCIÓN, Chile.

1 comment:

Dasten Julián said...

Dr. Rosas. he leido su comentario y no veo más que el nacimiento de una sana relación que puede desarrollarse conjuntamente y contribuir, como lo ha hecho con su comentario, a mi formación personal , mi trabajo y mi perspectiva de lo social.
Sin alcances de petulancia he visto en usted un buen consejo, lo que es muy notable frente a las personas que conozco, por ello seguireé sus recomendaciones y volveremos a 'hablar'. se despide Dasten Julián.